Alpinistas rescatan a un perro que quedó atrapado en el pico más alto de México, el Citlaltépetl

Todavía es difícil saber cómo llegó este perro a la Cumbre de Citlaltépetl, pero lo que sí podemos afirmar es que era imposible que por sus propios medios este perrito lograra descender. Muchos aficionados al alpinismo lo veían cuando subían a la cima, pero más allá de que tenían intenciones de rescatarlo, les era imposible debido a que el perrito no se dejaba tocar y realmente era una tarea complicada.

Todo hace suponer que algún alpinista llegó a la cima con su perro, pero al ver que era muy difícil y arriesgado descender de esta montaña con un perro a cuestas, no le quedó más opción que dejarlo allí, abandonado.a


© Foto: Facebook / Layo Aguilar

El perrito estuvo allí varios días, solo y pasando frío. Recibió algo de comida de algunos alpinistas que llegaban a la cumbre y le dejaban un poco agua, pero no mucho más. Así los días se sucedían mientras el perro se iba fatigando y su salud comenzaba a decaer.

Enterados del caso gracias a los avisos de otros alpinistas, la Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano se hizo presente en el lugar para llevar a cabo el rescate del perrito. A pesar de los conocimientos y experiencia de cada miembro del equipo de rescate, no les resultaría tan sencilla esta tarea.


© Foto: Facebook / Layo Aguilar

El perrito aguardaba sobre la cumbre, pero no dejaba que nadie se le acercara. Apenas algún rescatista trataba de acariciarlo para ganar su confianza, el perro intentaba morder y ladraba. Estuvieron varias horas en la cumbre, a pocos metros del perrito, para que se fuera familiarizando. Pero se sumó un nuevo problema: el perrito tenía una pata fracturada, por lo que descender de la montaña con el animal caminando era imposible.


© Foto: Facebook / Layo Aguilar

Fue así que, debatiendo entre todos, llegaron a la conclusión de que la única alternativa era tomar al perro con mucho cuidado y meterlo en una mochila, para así poder trasladarlo (sin que caminara con su pata fracturada) a piso firme evitando más lesiones o que mordiera a alguno de los rescatistas.


© Foto: Facebook / Layo Aguilar

Una vez estuvo dentro de una mochila, sujetado para que no saltara y se lastimara, emprendieron el descenso. El rescate fue un éxito y rápidamente llevaron al perro a un veterinario para que comenzaran a tratar la fractura de su pata. Finalmente, el perrito está siendo tratado con éxito para recuperar su salud.


© Foto: Facebook / Layo Aguilar

Los rescatistas lo llamaron "Canelo" debido al color de su pelaje. Mientras tanto, muchas personas han solicitado adoptar a este bonito perro que llegó a la cumbre y logró sobrevivir varios días allí solo.