Animales en estado de abandono podrían ser protegidos por una ley

En Colombia y muchos otros países de Latinoamérica hay millones de perritos que viven en las calles. Esta problemática sigue en aumento ya que los perros no son esterilizados y continúan reproduciéndose. Por fortuna, un nuevo proyecto de ley busca amparar a los animales en estado de abandono en Colombia.

Esta iniciativa viene por parte del congresista Fabián Díaz Playa, quien intenta hacer algunos cambios en el Código Nacional de Policía. Su propuesta es que cada municipio se haga responsable de la sobrepoblación de animales en las calles y de los problemas sanitarios que esto supone. Además de esto, también se busca crear Centros de Bienestar Animal Nacional.

En dichos centros los animalitos que viven en las calles podrán cubrir todas sus necesidades. De este modo, los perros callejeros podrán recibir la atención médica que requieren, así como una alimentación adecuada y mucho más. Este proyecto de ley también plantea que cada ciudad se haga responsable de los animales en las calles, pues esta es una condición que viola todo tipo de derechos.

Los animales en estado de abandono tendrán la oportunidad de una vida digna

Si bien esta propuesta es bastante positiva para los animales que viven en las calles, es posible que los recursos no sean suficientes. No todas las localidades del país poseen los recursos necesarios para hacer cumplir de manera óptima esta ley. Por otro lado, el congresista Díaz señaló que espera que el Senado les respalde, pues muchos otros congresistas también son conscientes de la importancia de esta problemática.

Y es que los animales en las calles también pueden representar un peligro a la sanidad y la seguridad pública, de acuerdo con Díaz. Un perrito enfermo podría dar inicio a un problema de sanidad pública, mientras que un perro hambriento puede tornarse agresivo por la misma necesidad de encontrar alimento.

Y no solo esto, muchos perritos de las calles sufren maltrato por parte de la población, lo que también puede ocasionar que estos se vuelvan agresivos. Es por ello que Díaz también realizó la propuesta de llevar a cabo jornadas de esterilización y vacunación de perritos callejeros. De este modo, estarán aptos para ser adoptados, siendo esto también parte de la propuesta del legislador.

No cabe duda de que este proyecto de ley es una gran iniciativa para acabar con el maltrato de los animalitos en las calles y brindarles una vida digna. Aun así, para que esta ley sea una realidad, todavía faltan dos debates en el Senado.