Autoridades advierten que abandonar a los animales, aun durante la emergencia sanitaria, es un delito

Para nadie es un secreto la situación crítica que se vive alrededor del mundo a causa del coronavirus. Esta problemática no solo afecta a los seres humanos, pues muchos animales domésticos han sido abandonados a su suerte por sus dueños debido a diversos motivos, entre ellos, el miedo a pensar que sus mascotas pueden contagiarlos de esta pandemia. Aunque esto no está comprobado hasta el momento, las cifras de abandono aumentan cada vez más.

Esto ha hecho que de manera preocupante cada vez más los refugios reciban mascotas desamparadas, sin poder asignarles nuevos núcleos familiares debido a la situación de confinamiento. Ante esto, las personas encargadas de los diversos refugios, se encuentran realizando las gestiones pertinentes para poder desplazarse y contribuir con la noble labor de ayudar a los animalitos en situación de calle, a conseguir un cálido y amoroso hogar.


© Foto: Canva / Ake Dynamic

En España se establecen penas para quienes abandonan a sus mascotas

A pesar de que en el territorio español se han establecido algunas penas leves para las personas que abandonen a sus mascotas, esto ya es un gran paso. Recordemos, que, en muchas otras partes del mundo, el maltrato animal no está contemplado en la ley y no existen penas que castiguen estos hechos crueles.

Actualmente, las personas que abandonen a sus mascotas, pueden enfrentar multas que van desde uno hasta seis meses de acuerdo a la gravedad del delito cometido contra la vida animal. Siendo este, un gran avance que deberían tomar como ejemplo otros países del mundo. De esa manera, podría evitarse que las personas sin escrúpulos, dejen a sus compañeros domésticos a su suerte, haciéndoles pasar necesidades y otros daños originados por la precaria vida en las calles.


© Foto: Canva / shevvers

Recordemos, que, al admitir a una mascota en nuestro hogar, asumimos un compromiso inquebrantable con estos seres tan puros y llenos de amor. Abandonarlos o maltratarlos, además de vulnerar su confianza, sería un acto cruel e inhumano, Los animales nos entregan su amor de forma pura e incondicional, por ello, lo menos que podemos hacer es retribuir sus muestras de afecto tan puro, cuidándolos y brindándoles una vida de bienestar y felicidad.

Se espera que prontamente se considere establecer castigos más severos para las personas que atentan contra el bienestar de los animales. Esta medida, ayudaría a evitar que muchas personas abandonen a sus mascotas dejándolas a su suerte.