Científicos afirman que los perros pueden percibir cuándo una persona es mala

Según un estudio publicado recientemente en la revista Neuroscience and Biobehavioral Reviews y destacado por New Scientist, los perros pueden saber cuándo alguien está siendo malvado e indiferente, y usan esa información cuando deciden cómo interactuar con las personas que tienen alrededor.

Para el estudio, los investigadores reclutaron dueños de perros para representar una pequeña escena mientras sus mascotas observaban.

Cada dueño de perro hizo una demostración que consistía en que no podían abrir un contenedor, para lo cual se acercaban a dos investigadores que actuaban como espectadores y les pedían ayuda.

Mientras que una de estas personas ayudó al dueño de perro que precisaba colaboración, el otro se negaba a prestar ayuda. Esta escena fue observada por los perros.

La segunda etapa de la prueba consistía en que estas dos personas, la que había ayudado y la que se había quedado de brazos cruzados, dieran un regalo a los perros.

La reacción fue asombrosa, ya que los perros aceptaron con mucho gusto el regalo de la persona buena que había ayudado a sus dueños. Mientras que rechazaron e ignoraron cuando la persona mala les ofrecía el mismo regalo.

Los resultados, argumentaron los investigadores, sugieren que los perros poseen un sentido moral semejante al de los bebés: si alguien se está comportando de manera incorrecta y antisocial, ellos probablemente sientan un rechazo hacia esa persona.