El hombre que toca el piano para una elefanta casi ciega de 80 años

La elefanta Ampan tiene 80 años y vive en Elephants World, Tailandia. Es ciega de un ojo y apenas puede ver con el otro. 80 años de edad es bastante para un elefante, aproximadamente 10 años más allá de la vida natural de un elefante en la naturaleza.

Sabemos que la música puede aportar emociones dentro de nosotros, pero no solo para los humanos, los elefantes también son criaturas muy emotivas. Así que cuando Paul Barton toca el piano para una elefanta, puedes ver lo conmovido que está por su presencia.

Paul Barton es un concertista de piano. Necesitaba una nueva aventura y se mudó a Tailandia en 1996 para enseñar en la Escuela de Piano Tailandesa.

Pensó que sería una oportunidad interesante pasar tres meses en Asia, un lugar del que siempre había tenido curiosidad. Pero allí conoció a su actual esposa, lo que hizo que sus planes cambiaran y se quedara a vivir en el país asiático por más de dieciocho años. Su esposa siempre ha estado interesada en la conservación de los animales y el activismo, lo que influyó en Paul.

Después de conocer a su esposa, Paul aprendió mucho sobre los animales abusados en Tailandia, especialmente los elefantes.

La madera de teca tailandesa está considerada como la mejor del mundo, por lo que el bosque del país se ha reducido rápidamente entre 1975 y 1986.

La vida silvestre fue destruida al masacrar el bosque y muchos animales perdieron sus hogares (y sus vidas). Los elefantes fueron obligados por los madereros a transportar los pesados troncos a través de las selvas. Las ramas lastimaban sus ojos y se llenaban de sangre por todo el cuerpo.

Cuando la prohibición de la deforestación estaba en acción, los elefantes eran considerados "desempleados" y ya no eran necesarios. Así que los animales heridos y maltratados sufrieron durante años.

Fue entonces cuando Paul Barton de Yorkshire, Inglaterra, decidió crear el proyecto Music For Elephants.

Se dio cuenta de que cuando tocaba música para elefantes ciegos, heridos y/o huérfanos, podía ver resultados extraordinarios.

En el video, Barton toca "Clair de Lune" de Debussy para Ampan, que se siente relajada y calmada al escuchar la música.