En Colombia aprueban ley que prohíbe la experimentación científica con animales

Como bien es sabido por todo el mundo, es habitual que muchos laboratorios recurran al uso de animales para realizar pruebas. Esto es muy frecuente en las investigaciones para productos de aseo y cosméticos. Es por ello que el representante de la Cámara por el departamento de Antioquia, Colombia, decidió dar la iniciativa para la aprobación de una ley para prohibir las pruebas con animales.

De acuerdo con lo expresado por Julián Peinado, más de 100 millones de animales alrededor del mundo fallecen a causa de las pruebas en laboratorios con productos cosméticos. Estos productos son utilizados en estos seres indefensos con la finalidad de investigar el uso seguro en lo seres humanos. Es por ello que se prueban productos de aseo, higiene y cosméticos.

No obstante, y desde hace muchos años, campañas en todo el mundo se han llevado a cabo para dar fin a estas prácticas. Gracias al gran avance de la ciencia y los avances tecnológicos, las pruebas en animales ya no serían necesarias. Sin embargo, los laboratorios continúan haciéndolo quizá debido a lo práctico y económico que resulta.

La ley para prohibir las pruebas con animales salvará muchas vidas

De cualquier modo, gracias a la iniciativa de Julián Peinado, la ley que prohibirá el uso de animales con fines investigativos fue aprobada en Colombia. Este es un gran paso para el país, ya que contribuirá con la protección y la preservación de animales tanto silvestres como domésticos.

Ahora el gobierno nacional y los laboratorios de investigación deberán hallar una alternativa para realizar las pruebas correspondientes para cerciorarse de que los productos sean seguros para los consumidores. Esto no debería suponer un reto complicado, ya que como se mencionó anteriormente, los avances de la ciencia pueden facilitar este tipo de pruebas.

La vida de los animales merece ser respetada, y por ello hay que defender sus derechos, pues ellos no pueden hacerlo por sí mismos. Si más países deciden sumarse a la iniciativa, la vida de muchos más animalitos podrá ser salvada. De hecho, este no es un tema nuevo, y desde hace años se han realizado campañas en contra de las investigaciones de laboratorio sobre animales.

Esperamos que la aprobación de esta ley sea cumplida estrictamente. Sin duda alguna, este es un gran paso que puede servir como ejemplo para otras naciones. Con el tiempo, es probable que se creen más leyes en defensa de los animales, y llegará un día en que esta sociedad mejorará.

Como dice una frase de Mahatma Gandhi: ‘La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados’.