Estudio demuestra que algunas personas sienten más afecto por las mascotas que por otros humanos

Es probable que en alguna ocasión hayas visto a personas demostrar mayor empatía por los animales que por otros seres humanos. Incluso, quizá en algún momento tú también te hayas sentido similar, congeniando mejor con las mascotas que con las personas. Si te has preguntado por qué esto sucede, continúa leyendo, puede que aquí halles la respuesta a esta curiosa interrogante.

El estudio se llevó a cabo en una universidad de Estados Unidos que lleva por nombre ‘Northeastern’, siendo publicado por una revista titulada ‘Society and Animals’ (sociedad y animales por su traducción al español). En dicho estudio, se obtuvieron algunas conclusiones interesantes sobre por qué algunas personas pueden sentir más empatía por los animales que por los propios humanos.


© Foto: Imgur

El experimento se llevó a cabo utilizando noticias falsas que sensibilizaran a los participantes

Para determinar los resultados del experimento, se utilizaron distintas ‘fake news’ o noticias falsas, en donde se hablaba de casos de maltrato sufridos por niños y adultos, así como algunos animales.

De acuerdo a los resultados, pudo comprobarse que las personas analizadas mostraron mayor preocupación y empatía por los animales que por los humanos. Sin embargo, el contraste se vio especialmente al comparar el sufrimiento de las personas adultas con el de los animales. 


© Foto: Getty / Cavan Images

Quienes se sometieron al experimento también mostraron bastante preocupación por las noticias en donde se hablaba sobre el sufrimiento de los infantes. Por tal motivo, se cree que el hecho de que exista mayor empatía tanto por los animales y los niños, se debe a que estos son vistos como seres vulnerables e indefensos.

Mientras que, en el caso de los adultos al verse como personas más independientes, se cree que estos son capaces de poder defenderse por sí mismos, lo cual hace que nos preocupemos menos al verlos en apuros.


© Foto: Shutterstock / Daxiao Productions

De manera que, de acuerdo a los resultados arrojados por este estudio, se determinó que en el caso de los humanos, la edad puede ser un factor importante para despertar o no los sentimientos de preocupaciónPor su parte, en el caso de los animales, dicho factor de la edad no representó algo relevante, pues con todos los animalitos se sintió mayor empatía sin importar la edad que estos tuvieran. Teniendo en cuenta esta interesante información, ¿cuál es tu opinión al respecto?