Hicieron una fiesta de cumpleaños para su gato y todos terminaron contagiados de Covid

La fiesta de cumpleaños de un gato fue el detonante que produjo el contagio de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a al menos 15 personas en Chile. De esta cantidad, 10 personas se contagiaron de la Covid-19 durante la reunión que se efectuó en la Comuna de Santo Domingo, mientras las otras cinco víctimas son familiares allegados a los asistentes.

La cuestionada reunión produjo que esas 15 personas fueran afectadas al tener contacto, de manera directa e indirecta, con la organizadora de la fiesta, quien portaba el virus en su organismo, según explicaron fuentes de salud de Valparaíso en Chile.


© Foto: Unsplash

La organizadora de la reunión era portadora del virus

Según dieron a conocer fuentes oficiales, la organizadora de la fiesta del cumpleaños del gato era la portadora inicial del virus y, producto de ello, resultaron contagiadas las diez personas que asistieron a la reunión.

"Cuando supe que era el cumpleaños del gato, dije… es broma. A lo mejor lo dijeron para esconder otra cosa, pero efectivamente fue así”, manifestó a medios locales el vocero de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez. Además, indicó que al menos seis de las quince personas afectadas habrían declarado que se trataba de la celebración del cumpleaños de un felino.

El vocero de salud explicó que el gato no era el portador del virus, ni tampoco contrajo la enfermedad. “La organizadora del cumpleaños, su dueña, era el caso índice", destacó Álvarez.

El funcionario reveló su consternación hacia la actitud de las personas que deciden violar las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para impedir la propagación del coronavirus. Pese a que el incidente se presentó hace un tiempo, el vocero lamentó, además, la falta de responsabilidad de parte de la ciudadanía.

"Aunque parezca increíble e incluso ficción, estas cosas realmente suceden en nuestro país respecto a lo que ha pasado en la pandemia", lamentó el vocero. A la vez, recalcó en la importancia de cumplir las normas dictadas por el gobierno y evitar que las celebraciones de unos se conviertan en tragedia para familias enteras.

El vocero de Salud reveló que en diversas oportunidades las autoridades han detectado reuniones sociales clandestinas y que se ha determinado como modus operandi el cobro de dinero de entrada a los asistentes, que se emplea como fondo para cancelar la multa aplicada a los organizadores para infringir los protocolos sanitarios.