Intoxicación por algas: la tragedia de tres perritos que nos alerta para cuidar a la familia y a las mascotas

Es increíble cómo un día que se supone divertido y lleno de tranquilidad puede terminar en solo 15 minutos destruyendo la vida de tres perros y su dueña.

Melissa Martin, era la dueña de Abby, Izzy y Harpo, tres perros llenos de vida que habían llegado a un estanque ubicado en Wilmington, Carolina del Norte, en donde hicieron lo que hacen todos los perros: correr detrás de una pelota, mojarse en el agua y disfrutar de una tarde a pura diversión.


© Foto: Facebook / Melissa Martin

Sin embargo, había algo que ignoraba tanto Melissa como su amiga Denise, quien la había acompañado a pasar el día con los tres perros. Es que el agua del estanque donde los perros estaban refrescándose se había contaminado debido al calor del sol, lo que provocó la aparición de cianobacterias (o algas verdeazuladas).

A los pocos minutos de haberse retirado del lugar, y mientras todo parecía normal, uno de los perros se descompuso y tuvo convulsiones. Rápidamente cambiaron el rumbo y en vez de volver a la casa se dirigieron a una clínica veterinaria. Una vez allí, también comenzó a tener convulsiones otro de los perros.


© Foto: Facebook / Melissa Martin

No pasaron demasiados minutos hasta que el tercer perrito también comenzó a sentirse mal y a no poder caminar. Todo sucedió rápido, y mientras hacía un rato los tres estaban jugando, ahora los tres perritos estaban muertos.

Melissa y su amiga quedaron destrozadas y sin saber qué había ocurrido. Pero este no fue el único caso. Hubo otros en otras ciudades y países, por lo que los científicos llegaron a la conclusión de que en todos los casos se trataba de envenenamiento por neurotoxinas.


© Foto: Facebook / Melissa Martin

Envuelta aún en una gran tristeza, Melissa se propuso ayudar y concientizar a otros dueños de perros para que no les suceda lo mismo que a ella. Tan decidida está a capitalizar la pérdida de sus amados perros que en la página GoFundMe llegó a recaudar más de tres mil dólares para la causa.

Definitivamente, las algas verdeazuladas son un gran problema en varias regiones de Estados Unidos, representando un importante problema ambiental originado por el cambio climático a nivel global.


© Foto: Facebook / Melissa Martin

Estas algas llenas de componentes tóxicos afectan al sistema nervioso, riñón e hígado en los seres humanos y animales.