Oso de anteojos en Colombia es atacado por una manada de perros

El oso de anteojos es la única especie de oso con presencia en Sudamérica, y uno de los mamíferos más emblemáticos de los Andes tropicales.

Los osos de anteojos son generalmente diurnos, tímidos, pacíficos y evasivos, evitando el contacto con humanos. Suelen ser solitarios, pero ocasionalmente pueden encontrarse en concentraciones relativamente altas, cuando los alimentos son abundantes.

Sin embargo, ante el avance del hombre, esta especie que disfruta de la soledad, cada día se siente más invadida ante los cultivos que avanzan sobre las zonas donde estos osos habitan.

Ibagué, en Tolima, es la región donde se encuentra la mayor comunidad de osos de anteojos, aunque la paz que han sentido durante mucho tiempo se está viendo alterada.

Hace unas semanas, se conoció un video en el que se puede ver a varios perros atacando a un pequeño oso de dos años.

El oso había estado trepado a los árboles buscando comida, pero minutos después se encontró en el suelo y rodeado de perros, que lo comenzaron a atacar.

Por fortuna, pudo escapar del lugar y poner su vida a salvo. Pero queda la intranquilidad y preocupación en cuanto a la actitud de los campesinos, a los que se ve que no hicieron nada para evitar el ataque.

Las organizaciones de protección animal de Colombia y de otros países ya pusieron el ojo en esta zona, por lo que se encuentran trabajando para que se respete el hábitat de los osos de anteojos.