Pena de cárcel para quien abandone a sus mascotas en México

Todos estamos de acuerdo en que abandonar a un perro o gato en la calle es uno de los actos más crueles que pueden ocurrir, y uno de los mayores daños que se le puede hacer a estos animalitos.

El abandono de animales es un problema en muchas partes del mundo, incluido México, en donde anualmente se llegan a abandonar cerca de medio millón de gatos y perros, los que deben buscarse la vida de la mejor manera que puedan, aunque muchas veces no lo logren.

© Foto: Canva / gettyimagespro / Margurite74

Ante esta realidad, se está pensando en un proyecto que logre contrarrestar y reducir la gran cantidad de casos de abandono que se producen todos los años. La iniciativa parte de un proyecto del senador Ricardo Monreal, en el que se establecen penas muy duras para las personas que cometan estos actos de crueldad.

De acuerdo a lo manifestado en el documento, México es el país latinoamericano donde más se abandonan animales todos los años, lo que evidentemente produce en estos animalitos graves problemas para su salud e integridad.


© Foto: Canva / gettyimagespro / mai_bond007

En cuanto a las penas que se incluyen en el proyecto, se proponen castigos de un mes a dos años en caso de que el animal abandonado no haya sido víctima de violencia o problemas de salud al vivir en la calle. Mientras que si sufrió consecuencias en su salud debido al abandono, las penas se elevarían de seis meses a cuatro años de prisión.


© Foto: Canva / gettyimagespro / EcoPic

Para tener una idea más amplia del problema del abandono animal, solo en México se sacrifican unos 180 mil animales todos los años debido a que sus dueños alegan no poder mantenerlos por distintos factores.

En la mayoría de los casos, las personas afirman que no tienen una buena situación económica para mantener de forma adecuada a sus mascotas, por lo que eligen el camino del sacrificio o el abandono.

Otras personas aseguran que no tienen tiempo para dedicarles a sus mascotas o que no tienen suficiente espacio en sus hogares. Sea cual sea la verdadera razón, lo que se advierte es una total falta de responsabilidad de miles de personas que adoptan animales sin estar en condiciones de hacerlo.