Quienes descuiden a sus mascotas enfrentarán multas de 20 salarios mínimos

Existen diversos tipos de maltrato animal, como mutilación y agresión física. Sin embargo, existen otras situaciones que algunas veces son pasadas como desapercibidas, pero no por ello dejan de hacerle daño a los animales y mascotas. Algunas de estas situaciones, que son también consideradas maltrato animal son, por ejemplo, exponerlos a las inclemencias del frío, del sol o de la lluvia.

Acciones como no atender a las mascotas, no vacunarlas, no garantizarle alimentación adecuada ni asistencia veterinaria en caso de enfermedad y mantenerlas bajo condiciones deplorables, son consideradas maltrato animal. Estas situaciones ameritan sanciones, las cuales se aplican como medidas de protección de los animales y, muy especialmente, de las mascotas.

Multas y sanciones serán aplicadas por descuidar a mascotas

Pese a que las mascotas ameritan amor de parte de su dueño y cuidados especiales, muchas de estas han caído en condiciones de descuido y abandono. Muchas veces, quedan deambulando en las calles, son maltratados físicamente o sometidos a vivir en condiciones precarias que ponen en riesgo su integridad y salud física.

Aquellas personas que incurran en el descuido de la mascota, faltas de atención, alimentación, cuidados o no llevarlo al médico veterinario, serán sancionadas con multas equivalentes a 20 salarios mínimos. Y, es que, cualquiera de estas circunstancias es considerada causa de multa en la localidad de Chihuahua, en México.


© Foto: Canva / Ahmed Emad

“Estamos atendiendo denuncias para evitar estas prácticas de los ciudadanos”, anunció el titular de Ecología en la entidad, Juan Carlos Torrecillas López, al enumerar las situaciones que son consideradas actos de maltrato animal y, por ende, causalidad de multa.

Igualmente, ante la presencia de abandono de mascotas y maltrato animal, en la ciudad de Buenos Aires, se tomó la iniciativa de presentar un nuevo proyecto de ley que contempla imponer multas de hasta $42.800 y días de trabajo comunitario a quienes maltraten a sus animales. Ahora, queda hacer cumplir las normativas vigentes en relación a la protección animal.


© Foto: Thinkstock / Gaikphotos

Toda persona que atente contra la salud e integridad de la mascota puede ser sancionado severamente por esas conductas. Las mascotas necesitan mucho cariño y amor de parte de su familia, demandan ser valorados como un miembro más de ella, recibir los cuidados, la alimentación y la atención veterinaria para vivir sanos y en buenas condiciones. Es lo mínimo que merecen tras haber sido elegidos como mascota. Por ello, cuida a tu mascota y ámala como se lo merece.