Avanza el proyecto de ley que protege a los animales en Argentina

Los animalitos son seres inocentes que solo necesitan ser cuidados y amados. Lamentablemente, muchas personas se aprovechan de ellos porque no saben hablar y, en muchos casos, no se defienden, por lo que terminan siendo abusados y maltratados. En Argentina, un proyecto de ley que protege a los animales se ha puesto en marcha para defender a estos inocentes e indefensos seres.

Son pocos los países que realmente velan por la seguridad y bienestar de los animalitos, por lo tanto, son muy pocos los que aplican leyes que defiendan sus derechos y sancionen a quienes los maltratan y menosprecian. Aun así, poco a poco más países se están sumando a crear proyectos de ley que defiendan a los animales y castiguen a aquellos que violen sus derechos y atenten contra su integridad.

Uno de estos países ha sido Argentina, en donde hace poco el legislador Daniel Presti dio la iniciativa para la creación de sanciones dirigidas a toda persona que maltrate a un animal. Dichas sanciones podrían variar entre multas de $ 7.000 a $ 50.000 pesos argentinos, o bien, entre tres y cinco días de trabajo comunitario.

El proyecto de ley que protege a los animales sancionará a quienes maltraten, abusen o descuiden a las mascotas

Este proyecto de ley busca evitar que los animales sean abusados o maltratados mediante las sanciones antes mencionadas. A continuación se muestra un estimado de las sanciones y multas que deberán pagar quienes violen los derechos de los animales domésticos:

  • - Quienes no le brinden los cuidados necesarios a sus animales domésticos podrían pagar con trabajo comunitario por varios días o una multa que va desde los $ 6.420 a $ 21.400.
     
  • - Aquellas personas que pongan en riesgo la integridad física y la salud de sus animales domésticos por teñirles el pelo, pintarlos, entre otras; podrían verse obligados a pagar entre $ 6.420 y $ 21.400.
     
  • - Las personas que tengan a sus mascotas en instalaciones inadecuadas, en condición de hacinamiento, de forma tal que su salud, higiene y esparcimiento se vean afectados, podrían enfrentarse a una multa de $ 10.700 a $ 21.400.
     
  • - Aquellas personas que abandonen a sus mascotas podrían tener que pagar una multa de $ 21.400 a $ 42.800.
     

Sin dudas, tener un animalito es toda una responsabilidad, y quien desee hacerse cargo de uno, tendrá que asumirlo y afrontar todo lo que ello conlleva. Realmente se espera que este proyecto de ley logre disminuir los casos de abandono, abusos y maltrato animal.