Crearían cédula para mascotas en Colombia: el proyecto fue aprobado en primer debate

En un primer debate la Cámara de Representantes, en Colombia se aprobó un proyecto de ley que establece la implantación voluntaria de microchips para identificar a mascotas, con el propósito de disminuir las incidencias de mascotas en situación de calle en el país.

Según los representantes de la Cámara, Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, el proyecto que han expuesto comprende la implementación de microchips para la identificación de perros y gatos, lo cual permitirá detener el abandono de mascotas. Esto facilitará además tener una data de los animales en situación de calle en albergues y hogares temporales, además de conocer el estado de salud de esas mascotas.


© Foto: qhubomedellin.com / Edwin Bustamante

Una cédula de identidad para las mascotas

Rodríguez y Espinel, explicaron que con la implantación de microchips en perros y gatos facilitará también la identificación de sus dueños, en caso de hallar abandonados o maltratados a estos animales de compañía.

El proyecto contempla que el proceso de implantación del dispositivo debe realizarse en centros especializados, tales como clínicas veterinarias, programas de atención veterinaria a cargo de entes gubernamentales y centros de bienestar animal. Por su parte, en caso de ser aprobada la Ley, el control del procedimiento será asumido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


© Foto: Facebook / Canella Pet

La Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) será contemplada como la entidad responsable de consolidar a través de su plataforma virtual el registro con los datos de la mascota. Serán tomados en consideración el número del microchip, los datos del centro veterinario donde se haya realizado el procedimiento, los nombres y contacto del responsable de la mascota.

El reporte de vacunas, esterilización, raza, sexo, fecha de nacimiento y tipificación, también serán registrados en la plataforma de la RCIA. Y, luego de realizado el procedimiento respectivo, se procederá a la expedición en formato digital de la cédula de identificación de la mascota.


© Foto: qhubomedellin.com / Edwin Bustamante

Al respecto, el representante liberal por el Quindío y presidente de la comisión quinta, Luciano Grisales, manifestó que el proyecto resulta interesante para el país, a la vez que contiene un tema importante.

“Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario; todo esto busca el proyecto de Ley”, puntualizó Grisales.


© Foto: Facebook / Canella Pet

En primera instancia el proyecto se enfoca en abarcar la población de perros, gatos y caballos. No obstante, se prevé incluir a todos los animales de compañía. Por el momento, faltan tres debates en el congreso para determinar su aprobación como Ley.