En Italia los perros ayudan a salvar vidas en la playa

En medio de los calurosos veranos italianos, cuando las playas están llenas de bañistas divirtiéndose, los socorristas que mantienen a salvo a todo el mundo reciben la asistencia necesaria de rescatistas en cuatro patas.

Estamos hablando de perros de rescate acuáticos en Toscolano-Maderno, Italia. Los perros son compañeros ideales para los salvavidas, ya que se mantienen tranquilos bajo presión y gracias a su instinto eligen el camino más seguro para llegar a través de las corrientes de agua hasta la orilla.

Pueden incluso permanecer a flote más tiempo que los propios salvavidas, lo que ayuda a que las personas que se están ahogando lleguen siempre a salvo a la orilla.

A través de Scuola Italiana Cani Salvataggio, fundada en 1989, Ferruccio Pilenga ha entrenado a más de 350 cachorros voluntarios para ejecutar rescates en el agua.

Poder usar un perro en una misión de rescate acuático le da al rescatador una ayuda extra. Por eso estos salvavidas nunca están solos, siempre están acompañados por los perros entrenados.

Gracias a este novedoso método, se rescatan entre 20 y 30 personas que corren peligro de ahogarse cada año.