"La Chole", la mujer que prefiere vivir con sus perros en la calle antes que abandonarlos

Luz Olmedo, mejor conocida en las calles de Tijuana, México, con el apodo de “La Chole”, es una mujer de 65 años de edad y vive en las calles desde hace ocho años junto a una manada de 7 perritos a los que cuida con su vida.

‘La Chole’ fue encontrada por la policía dentro de una bolsa de plástico y junto a ella seis perros, también sin hogar. A pesar de su precaria situación, la señora se negaba recibir ayuda para no separarse de sus amadas mascotas.


©Foto: Facebook / Omar Camarillo

Primero la manada y luego ella

Al ser abordada la señora para trasladarla a un refugio, se negó a irse y explicó que no podía dejar abandonados a sus perros, entre los cuales había una hembra en estado de gestación y en ningún refugio la iban a aceptar con todos sus animales.

Omar Camarillo, es un fotógrafo que logró capturar la vida de Chole y sus compañeros peludos, además de sus imágenes nos relata: “Me sorprendieron las condiciones en las que vive la mujer. Pude darme cuenta de que ‘La Chole’ tiene un gran corazón porque ayuda a los animales a pesar de tener muchas deficiencias”.


©Foto: Facebook / Omar Camarillo

Luego de que se hicieran virales las fotos junto a la historia de Doña Chole, la ayuda no se hizo esperar, muchas almas caritativas aportaron un grano de arena para hacerles llegar insumos básicos como agua y alimentos para ella y su manada, además de cobijas para el frio y ropa.

Una de las personas bondadosas fue la señora Alejandra Córdova, quien compartió en sus redes el caso para solicitar ayuda. “Si alguien quiere ayudar con una cobija que ya no use, comida o lo que sea y no puede llevárselo, envíeme un mensaje, yo tengo carro y si tengo oportunidad podría entregárselo. Me dijo ‘gracias’ tantas veces, que me hizo llorar”.


©Foto: Facebook / Omar Camarillo

La siguiente petición de ayuda iba dirigida a lograr sacar de las calles a doña Chole, por lo que se lograron reunir unos recursos para alquilarle una pequeña casa en donde puedan estar todos juntos y de esta manera poder seguir siendo una familia feliz y unida. No está en las mejores condiciones, pero por lo menos está al lado de sus perritos, que representan todo para “Chole. Todo un ejemplo de amor y abnegación hacia los seres más vulnerables.


©Foto: Facebook / Omar Camarillo

Omar, concluyó: “Me sorprendieron las condiciones en las que vive la mujer. Pude darme cuenta de que ‘La Chole’ tiene un gran corazón porque ayuda a los animales a pesar de tener muchas deficiencias».