Parlamentario propone castigar con 4 años de cárcel a quienes abandonen a sus mascotas

La crueldad y el maltrato animal abundan a diario en el mundo. En la actualidad, podemos ver como numerosos animalitos son dejados tirados en las calles por personas que al parecer no tienen sentimientos ni empatía. Afortunadamente en México, el coordinador de un grupo parlamentario, impulsará una iniciativa que propone considerar el abandono animal como un delito, en donde se establecen penas máximas de hasta 4 años de prisión.

Ricardo Monreal es el nombre de la persona que está impulsando esta iniciativa, quien actualmente ejerce el cargo de ‘Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena’. De acuerdo a lo que menciona el político, los actos de abandono animal además de generar diversos perjuicios para la colectividad, también crean malestar en las condiciones de salud de los pobres animalitos que son dejados a su suerte en las calles.


© Foto: Canva / vvvita

Añadiendo, que además de lo anterior, esto también representa un problema para el Estado, al ser este ente quien debe realizar las inversiones económicas para remediar todos los daños a la comunidad que puedan ocasionarse por el abandono de las mascotas. Considerando así, necesaria esta propuesta para crear conciencia en la colectividad y reducir considerablemente los casos de abandono y maltrato animal.

En México son abandonadas cerca de medio millón de mascotas al año

De acuerdo lo que se conoce, en México anualmente se abandonan alrededor de 500.000 mascotas, siendo su mayoría perros y gatos. Esta cifra tan alarmante, ha hecho que Ricardo Monreal decidiera tomar cartas en el asunto. El parlamentario, considera que el abandono también cuenta como maltrato animal, mencionando de hecho, que esta es una de las formas más comunes de maltrato que se suele practicar en el país.


© Foto: Unsplash

Por tal motivo, en la propuesta de este político se contemplan penas que van desde un mes hasta dos años de cárcel para aquellas personas que, a pesar de no lastimar físicamente a sus mascotas, decidan abandonarlas. Mencionando, que en los casos más graves en donde las personas además de abandonar a sus animales les propicien daños físicos, e incluso la muerte, se establezcan castigos que contemplen hasta 4 años de prisión.

No cabe duda, de que nos encontramos ante una propuesta más que justa para proteger a todos aquellos animalitos que suelen ser abandonados y maltratados de las formas más crueles. Por ello, se espera que la misma cuente con el apoyo suficiente para que logre ser aprobada.